Transportistas subieron el pasaje sin autorización
En Pedro Gual, Andrés Bello y Páez pagan Bs 15, cuando la tarifa es de bs 10. El incremento es inconsulto y no autorizado, dijeron alcaldes
Esperan apoyo del Gobierno nacional. Foto Archivo KS |
Irama Delgado.- Habitantes de los municipios Pedro Gual, Páez y Andrés Bello, en Barlovento, tienen pegado el grito al cielo porque los buseteros cobran Bs 15 por traslado, cuando lo normal son Bs 10 o 12 bolos, de acuerdo con la ruta.
Elio Volcán, presidente del Frente Unido de Autos Libres y Por puestos de Barlovento, señaló que los directivos de líneas se reunieron la semana pasada y decidieron aumentar las tarifas urbanas, pues lo que cobran de pasaje actual no cubre el costo de repuestos ni de la reparación de las unidades.
"Seiscientos vehículos (60%) están parados. La mayoría son chatarras ambulantes", dijo.
Las 100 líneas del Frente Unido solicitan a Elías Jaua, candidato del Psuv a la AN, y a los alcaldes, la creación de una proveeduría en la zona que ofrezca repuestos e insumos a precios razonables. También requieren nuevas unidades para que mejore el servicio.
Ilegal
Wilson Dagger, alcalde de Andrés Bello, rechazó la medida "por inconsulta e ilegal" y recordó que el 1º de agosto entrará en vigencia un aumento de 20%, con lo que la tarifa pasará de Bs 10 a Bs 12.
"Entiendo la situación que atraviesa el sector, pero se debe a una guerra económica que busca crear conflicto social", señaló.
Agustín Monterola, alcalde de Páez, solicitó a los habitantes de la subregión pagar la tarifa establecida por el Gobierno nacional en la Gaceta Oficial Nº 6.172 de este año.
Negocian mejoras
Luis Valles, presidente del Bloque de Transporte de Plaza, aseveró que esperan los resultados de las conversaciones entre las federaciones de transporte del país con el Ministerio de Transporte Terrestre, en cuanto a un posible aumento tarifario, superior al acordado a principios de año. Ya comenzaron los encuentros con la alcaldía en busca de un acuerdo, cuando llegue el momento. Orlando Alayón, presidente del Bloque de Transporte de Zamora y representante del Consejo de Transporte, dijo que no está de acuerdo con el aumento; pero que hace falta una reunión con los alcaldes para buscar una medida que mejore las condiciones de trabajo de los conductores. Indicó que la proveeduría de repuestos de Guarenas recibirá del MTT 200 cauchos para distribuir a choferes de Barlovento.
idelgado@grupo-un.com
www.ultimasnoticias.com.ve
Leer más en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario